31 jul 2013

Los Controles de la batalla



Dos dioses se batirán en duelo en las pantallas de dos hábiles jugadores hasta que uno se alce con la victoria mientras el otro es exterminado. Muy bien, ¡vamos a hacer un juego para móviles!
Pero antes de que eso pase, a los diseñadores nos queda una pregunta importante por responder: "Si, si, pero... ¿qué se ve en pantalla y cómo lo ves?".

Antes de nada, quiero presentar orgullosamente al mundo la bella creación que hemos utilizado los programadores mientras esperamos lo modelos finales de las artistas: Él es la cápsula-guerrero, y es feliz:




Planteemos que aparece en pantalla durante la batalla:
Tendremos un escenario tridimensional, y tendremos a dos guerreros despiezándose sin piedad a lo largo de nuestro escenario.





Nosotros como jugador controlaremos a uno de los guerreros, así que situaremos la cámara a su espalda.

Planteémos todos los requisitos del concepto inicial del control:
Nuestra idea es ser capaces de lanzar ataques cortantes, permitiendo al jugador cortar con su espada en los 360º posibles.
Asímismo, queremos que sea posible defenderse de ataques rivales en los 360º en los que nos puede atacar.
Además, queremos que el jugador pueda mover libremente a su guerrero por el escenario, para ser capaz de esquivar ataques, tomar distancia o arrinconar al adversario.
¡Y espera, espera!, que todavía no hemos acabado. También tiene que ser capaz de lanzar distintos hechizos a lo largo del combate.

Bueno, no hay problema, todo es cuestión de asignar una acción a cada botón del mando y...
un momento, es un móvil...
Tenemos sólo una pequeña pantalla táctil para dibujar la batalla y poner controles táctiles, contándo con que éstos no deben tapar la acción...
Los controles tienen que ser simples e intuitivos y, además, todo ello debe ser manejado con dos pulgares, uno a cada lado de la pantalla.

Así, con éstos requisitos de diseño, nuestras retorcidas mentes comenzaron a gestar una solución.



Y por fin, tras un tiempo de mucho pensar y algo de programar, dimos con nuestra solución:





¡Y ésta fué! Simple, ¿verdad?. Podría estar hecho con Paint.
Bueno, en realidad lo está, pero deja que me explique antes de pedir mi dimisión:

Imagina (con esfuerzo) que la imagen de arriba es la pantalla de tu móvil orientado en apaisado.
El círculo de la izquierda es un joystick para el pulgar izquierdo, él se encargará del movimiento del guerrero por el escenario.

El círculo de la derecha se controla con el dedo pulgar derecho, y es un poco más complejo, ya que controla tanto el ataque como la defensa:

* Para atacar, pulsa fuera del círculo y arrastra el dedo atravesándolo en la dirección en la que quieras atacar.
* Para defenderte, pulsa dentro del círculo y mueve el dedo en la dirección que quieras defender.

Todo esto es un poco abstracto, así que para hacerte una mejor idea, pronto subiremos un video de gameplay con éste control algo más avanzado. ¡Estáte atento!










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